viernes, 22 de abril de 2011

Disfonías Disuncionales

Son aquellas alteraciones de la voz en las que, al explorar las cuerdas vocales, no existe ninguna lesión benigna, maligna ni inflamatoria ni tampoco hay parálisis de las mismas.

Se trata de un mal uso de la voz que se realiza generalmente de forma inconsciente, adquiriendo determinados vicios fonatorios.

La forma más frecuente es la hipertonía laríngea: suele ser típica de pacientes nerviosos e hiperactivos, que hablan con la garganta contraída. El paciente suele comenzar con escozor y picor en la garganta al hablar; luego aparece la fatiga vocal o "cansancio de las cuerdas" sobrecargadas de esfuerzo, lo que hace que el paciente fuerce aún más la voz.

Suele afectar a profesionales de la voz (profesores, entrenadores deportivos, etc.) con las peculiaridades psicológicas antes descritas y resulta compleja de tratar. Con los años, terminan apareciendo alteraciones en la laringe como la llamada hipertrofia de bandas.

El único tratamiento eficaz es la rehabilitación foniátrica, para corregir los vicios fonatorios, y el reposo de voz (no hablar mucho, no hablar deprisa, no gritar ni tratar de sacar más voz).

Otra forma de disfonía disfuncional es la afonía histérica. Es de origen psiquiátrico y el paciente finge, de forma inconsciente, que no puede hablar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario